Saturday, March 29, 2014

Actividad #4

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.



















https://bubbl.us/?h=1f2d26/3f4c1d/20ptFiNCj7E32&r=1576006689


Friday, March 28, 2014


"Una educación donde sólo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades, tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información, y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI."
Referencia: "La Necesidad de Trabajar con Procesos de Conocimiento y Comprensión Complejos" 

Sunday, March 23, 2014

Actividad de la semana 3 

Evaluación por pares





Para esta actividad encontré una herramienta sencilla que me parece es de fácil adaptación en cualquier salón de clase y que al mismo tiempo permite desarrollar la creatividad de los alumnos y la motivación de los mismos.
 La fotografía digital como herramienta se usaría no solo para compartir imágenes personales en las redes sociales, habilidad muy conocida por los alumnos, sino se adaptaría  con el uso de otras herramientas (http://livingjunction.com/ , https://www.pinterest.com/ , entre otros) para generar presentaciones creativas con fines didácticos.

Algunas actividades que se podrían implementar en clase son :

 Documentaciones periodísticas
 Experimentos de observación diaria
 Reportes del tiempo (clima)

Las ventajas que yo considero son:

·          * De fácil acceso y uso (con cualquier dispositivo, cámara, teléfonos, etc)
·         * Puede ser usada con alumnos de todas las edades.
·         * Útil para cualquier área de conocimiento (matemáticas, sociales, etc)

Las desventajas que yo considero podrían ser:

·            * Necesita de un previo entrenamiento para procesar las fotografías digitales.

A modo de ejemplo les adjunto una revista digital donde se publicaron fotos con reseñas escritas y se adjuntaron vídeos de YouTube y que cuenta con la posibilidad de compartirla en las redes sociales.




Saturday, March 22, 2014

Actividad #3


Modificaciones en los entornos de aprendizaje con apoyo de las TIC


De acuerdo a lo que se ha apreciado en la actividad anterior paso a describir las modificaciones que a mi parecer se podrían aplicar paulatinamente para lograr activar el uso de las TIC con la participación de todos los integrantes de esta institución educativa.


Interacción


Tomando como punto de partida las redes sociales que los estudiantes utilizan Facebook y Whatsapp, empezar a crear grupos por clases con los maestros incluidos para poder empezar a publicar fechas de tareas, fechas de exámenes, links.


Información 


Lo ideal ser
ía empezar a hacer uso de alguna plataforma virtual pero pienso que podría empezarse enviando trabajos de investigación en Google o Wikipedia donde los alumnos como tarea buscan artículos o información sobre un tema propuesto por el maestro para luego generar una dinámica grupal en clase.


Exhibición


Podría crearse una comunidad en Google + monitoreada por el maestro para poder presentar los blogs al resto de la clase.


Producción 


Promover el uso de blogs y el envío de los trabajos realizados a través del correo electrónico, a partir de ahí como cada clase cuenta con un ordenador podría presentarse el blog a toda la clase a través del proyector.


Estas son algunas modificaciones para empezar sin necesidad de inversión y que lo único que necesitaría es cierto compromiso por parte de los maestros para motivar al alumnado a hacer uso de estas nuevas herramientas y  metodología de trabajo.




https://bubbl.us/?h=1f2d26/3f4b41/20LCicbEouj..&r=1988339603











Actividad #2

Entornos de aprendizaje

En esta actividad ha sido difícil reconocer los entornos de aprendizaje en la institución educativa que seleccione, lo que he podido observar es que se continua usando un ambiente educativo tradicional, con el uso diario de tiza y pizarra y de clases expositivas de parte de los maestros con poca participación del alumnado.
En pocas ocasiones se usa el proyector que cada clase cuenta pero no es algo habitual.
A mi parecer existe potencial  que podría ser tomado para activar el uso de la tecnología ya que los alumnos están ya conectados a través de Facebook y Whatsapp pero aun no se ve ninguna iniciativa concreta.

Interacción

Uso continuo de Facebook y Whatsapp por parte de los alumnos.

Información

Contenido trasmitido de forma verbal por los maestros a través de exposiciones o a través de los libros de texto.

Exhibición

Uso del proyector en algunas ocasiones.

Producción

Presentaciones escritas y orales.

Thursday, March 6, 2014

Proyecto del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación

Actividad # 1


Para esta actividad he escogido la escuela donde mis dos hijos se encuentran estudiando,  aunque  la conozco por unos meses, he tenido conferencias con los profesores y me he informado del nivel de tecnologías con las que cuentan, aparte de lo que mis hijos me comentan del uso que hacen de ellas en sus clases diarias.

Aportes positivos..
Este Instituto se encuentra localizado en una de las zonas de mayor expansión en la ciudad de Valencia. Tiene una labor muy importante en la formación educativa de estudiantes de 12 a 17 años de edad y en la preparación de los estudiantes del ultimo curso de Bachiller para su buen desempeño en  la prueba de selectividad ( prueba de acceso a la universidad).
Este centro cuenta aproximadamente con 1000 estudiantes de clase media  y 90 profesores/as funcionarios del estado.
El edificio, es de nueva construcción, inaugurado en el año 2005.
Todo el centro esta cableado para la conexión en red y para la conexión a Internet, además todas las aulas disponen también de conexión a la intranet. Cada clase cuenta con un computador y proyector. El centro cuenta también con un aula de tecnología provista de un grupo de computadores.
Cuenta con un buen ambiente de camaradería entre los estudiantes que promueven la amistad y la integración.

Principales problemas….
Uno de los principales problemas es el recorte de recursos económicos que no permite actualizar los recursos tecnológicos del centro.

Los principales retos…
En mi parecer el mayor reto es capacitar al centro de recursos tecnológicos de vanguardia y promover la capacitación para el uso de los mismos para que pueda ser usada diariamente durante las clases con el fin de motivar la participación y desempeño de los estudiantes.

Últimos cambios o aportes tecnológicos…


Lamentablemente con el recorte de recursos económicos no se han podido hacer aportes tecnológicos en estos últimos años.